Hablando de metales, el aluminio es uno de los elementos químicos más utilizados en nuestra vida cotidiana, tiene sus ventajas y desventajas. Dependiendo de la utilidad que le demos, este es utilizado de maneras múltiples debido a su versatilidad.

Por ejemplo, si lo queremos utilizar como un envase, para contener alimentos o bebidas, primero debe recubrirse con una laca sanitaria y compatible con los alimentos, para evitar la corrosión en los mismos, o para evitar posibles perforaciones que dañen de manera definitiva los productos o alimentos que se contengan en estos.

Se ha comprobado que los conductores hechos de aluminio, ayudan a trasportar electricidad de una manera más económica y eficiente, por tanto, este material está disminuyendo la utilización del cobre en este servicio, también se encuentra presente en antenas analógicas para televisión y en las redes satelitales obteniendo mejores resultados de transmisión.

Muchos países en la actualidad, utilizan los canceles de aluminio, para darle buena presentación y utilidad a la vez a los inmuebles y por su fácil manejo y peso ligero también se recomienda en puertas y ventanas, teniendo en cuenta que se puede combinar con algunos materiales como el vidrio, tabla roca, cemento, yeso, mosaico etc. Permitiendo que el diseño quede totalmente como lo queremos y necesitamos.

Pero el aluminio no solo ha innovado en este aspecto, también lo encontramos ya presente en la industria automovilística, ya que se han empezado a fabricar pistones, motores, cajas de transmisión, ruedas, amortiguadores, así como partes de la carrocería, de hecho, en Europa ya existen carros de muy alta calidad, hechos totalmente de aluminio.

El papel de aluminio no contamina los alimentos, su precio no es elevado y puede ser de alta resistencia calórica, es recomendado emplearlo en el cocimiento o conservación de algunos platillos, la época de mayor consumo en México, es en los meses de septiembre y diciembre debido a las festividades de la época.

También tiene muchísimas desventajas, por su fácil conducción de calor es posible que los productos envasados en estos recipientes tengan una importante reducción en el tiempo de caducidad, así como su trasmisión de una cierta cantidad de aluminio si estos se llegan a perforar.

Tiene una gran dificultad de unión con algunos materiales, en caso de que se quisiera soldar también se tiene que ser un experto ya que el método para realizarlo suele ser muy metódico siguiendo pasos imprescindibles.

Se dice que en el ambiente también podemos encontrarlo concentrado en plantas y en el mismo aire causando problemas severos de salud a los seres vivos del entorno, elevadas concentraciones de aluminio como se han encontrado en el mar han provocado la contracción de peces y aves que viven en este ecosistema. Es lamentable que el hombre sea quien principalmente provoque este problema, haciendo daños irreversibles, ya que las perforaciones que se realizan para obtener este elemento se dispersa en aguas profundas, que estas a su vez dañan las raíces de los árboles, esparciendo la contaminación de este elemento.

Como podemos ver hay algunas ventajas y desventajas, quería mencionar algunos otros metales importantes en la vida del hombre, pero creo que ya me extendí, quería comentar acerca del hierro, el cual es de gran utilidad en nuestros días, por ejemplo, a partir de este elemento en mezcla con carbono crean acero y del acero se derivan muchísimas cosas de gran utilidad, como varillas, mallas, tubos, laminas, placas, etc. Así como  materiales para la construcción como torón, alambre, clavos, acero de presfuerzo, etc. próximamente  hablaremos de el.